7 de mayo de 2009

¡RAFA, NO ME JODAS!

Germán Pose, periodista con unos cuantos años de experiencia en radio, prensa y televisión, ha escrito las memorias de Rafael Guerrero, el célebre "Rafa", a quien un día de Septiembre de 1996 el mundo del balón conoció para siempre gracias a aquella célebre frase de Mejuto González a su asistente en un partido Zaragoza - Barcelona, en La Romareda.

Un interesante libro que, en clave muy divertida, nos narra a través de situaciones concretas la vida de Rafa Guerrero, un personaje que ha aportado al fútbol muchísimo más que aquel rocambolesco sainete en la banda del estadio zaragocista. Rafa es un tío de fútbol, lo lleva dentro, y con su pasión por este deporte ha conseguido llegar a cotas que casi nadie había alcanzado en el gremio de los linieres, como a él le gusta decir, en nuestro país. Históricamente hemos tenido buenos árbitros, con resonancia internacional, pero poco nos habíamos fijado en los asistentes, hasta la irrupción de Rafa. Perteneciente a la sección de árbitros asistentes "de élite" de la UEFA, Rafa ha sido línea en innumerables partidos internacionales, de selecciones y de clubes, ha dirigido partidos de otras ligas, e incluso participó en la Copa de África de 2000.

Rafa nos cuenta sus encuentros y desencuentros con sus compañeros de profesión (con Mejuto su relación casi acabó aquella misma tarde de Zaragoza, mientras que a Iturralde le considera su hermano para siempre), sus relaciones con los futbolistas, con los entrenadores, presidentes, e incluso con personalidades de la política nacional e internacional. Nos da a conocer su lado más humano, su preocupación por los millones de niños que pasan hambre cada día, y aspectos y anécdotas de su vida más personal.

En definitiva, un buen libro con el que pasar un buen rato, conociendo mejor a un personaje injustamente tratado durante años por mucha gente, y al que debería reconocérsele todo el mérito que ha acumulado. Gracias Rafa, por haberle dado al fútbol otro argumento más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario