3 de mayo de 2009

LA SENCILLEZ DEL FÚTBOL DE AYER Y HOY

José María García de Andoín es un hombre que ha hecho del fútbol su modo de vida. Confiesa que el fútbol le ha dado para vivir, pero nunca llegó a hacer dinero, a pesar de que durante muchos años estuvo en el organigrama técnico de diferentes equipos de Primera y Segunda División. Como jugador no alcanzó altas cotas. Jugó en varios equipos de Tercera División en Euskadi, y su etapa más lustrosa fue entre los años 1957 y 1959, cuando jugó en el Club Deportivo Alavés, en Segunda División. En 1963, con treinta años, decidió sacar el título de entrenador nacional. Antes, con 26 años, fue ayudante del paraguayo Heriberto Herrera en el Rayo Vallecano, célebre técnico, ex jugador del Atlético de Madrid, e internacional con Paraguay y con España, y que después sería entrenador de Juventus de Turín, Inter de Milán, Valencia, Selección paraguaya, entre otros muchos. Desde entonces, José Mari ha desarrollado labores de entrenador y secretario técnico en multitud de equipos de diferentes categorías, como Real Oviedo, Cádiz o Alavés en Segunda División, Mirandés, Calahorra o Eibar en Segunda B, y fue ayudante, en Primera, del inglés Ronnie Allen en el Athletic de Bilbao, en la temporada 1969-70, de Leo Beenhakker en el Real Zaragoza entre las temporadas 1981 y 1984, y de Javier Clemente, cuando este fue entrenador del Espanyol entre 1986 y 1989. Incluso llegó a dirigir al equipo catalán en Primera División, cuando Clemente fue cesado.

Hoy, a sus setenta y seis años, José María García de Andoín sigue viendo fútbol, en Miranda de Ebro, donde reside, y también en Vitoria , Logroño o Haro, que es donde tuve ocasión de hablar con él por primera vez, y donde después he tenido la suerte de compartir interminables charlas de fútbol mientras veíamos algún partido de cadetes o de juveniles. La experiencia acumulada por este hombre durante más de sesenta años de fútbol da para pasar horas y horas escuchando, y sobre todo aprendiendo lo que una persona así puede enseñarte. Esto, añadido a su sencilla forma de ver el fútbol, y su capacidad de análisis, le permiten todavía seguir las evoluciones de las jóvenes promesas, y actualmente envía informes a una agencia de jugadores madrileña.

Siempre fue un hombre de fútbol, y se jacta, con toda justicia, de ser el descubridor y valedor de jugadores como José Eulogio Gárate (al que promocionó en el Indauchu, y después jugaría en el Atlético de Madrid durante once temporadas), Migueli (a quien entrenó en el Cádiz, y de ahí pasaría al Barcelona, donde permaneció quince temporadas, siendo el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana), Mariano García Remón (a quien fichó del Talavera a mitad de temporada cuando entrenaba al Oviedo, y al finalizar esa misma temporada fue traspasado al Real Madrid, haciendo después Historia en el club merengue), Juan Señor (que tras dos temporadas nefastas en el Alavés que a punto estuvieron de hacerle retirarse del fútbol, le convirtió en pieza clave del equipo vitoriano, y de ahí pasó al Real Zaragoza, siendo internacional con España posteriormente) y así hasta veintiún jugadores que, estando a sus órdenes en diferentes equipos de Segunda, dieron bajo sus consejos el salto hasta la Primera División.

En cierta ocasión, José María me hizo un regalo que tiene un valor enorme para mí. Ya conocía mi insaciable estímulo por aprender todo lo que tenga que ver con el fútbol. Y un día, que venía a ver un partido a Haro, me trajo el cuaderno de apuntes que redactó en 1963, cuando obtuvo el título de entrenador nacional. Sus profesores en aquel curso fueron, entre otros, nada menos que D. Benito Díaz, ex entrenador de la Real Sociedad, D. Domingo Balmanya, una institución de los banquillos españoles, D. José Villalonga, entrenador del Real Madrid, Atlético de Madrid, y seleccionador de España cuando “la roja” ganó la Eurocopa de 1964, y D. Sabino Barinaga, ex jugador del Real Madrid, que pasó a la Historia por ser, en 1947, el autor del primer gol en el estadio Santiago Bernabéu, entonces llamado Chamartín. Obtener el título de entrenador nacional en 1963 era algo diferente a lo que es hoy en día. Basta saber que se expidieron 23 títulos, de 220 aspirantes.

Entre los muchos apuntes de ese cuaderno, con el que uno puede pasarse horas aprendiendo FÚTBOL con mayúsculas, me llamó especialmente la atención lo que dieron en llamar “Fundamentos del Juego”, y que es algo así como el abecedario del fútbol. Lo más elemental, a la vez lo más sencillo, y por otra parte algo que en los tiempos modernos algunos entrenadores tratan de obviar, dando paso a otras cuestiones más complejas de dudosa eficacia. Citaré una frase del propio García de Andoín, que me quedó grabada desde el momento que me la dijo: “El fútbol es algo muy sencillo, pero cuando se le quita esa sencillez, se convierte en lo más complicado del mundo”. Además de sencillos, los “Fundamentos del Juego” son algo que ha permanecido invariable en el tiempo, algo que para el fútbol es tan elemental, que no sería posible el juego sin aplicarlos. Nunca pasarán de moda, porque son el fútbol en su esencia misma.

LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO

ANTICIPACIÓN
AYUDA A UN COMPAÑERO EN ACCIÓN
EFICACIA DE LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA
SENTIDO DEL JUEGO
CAMBIO DE ORIENTACIÓN
LA ACCIÓN MÁS RÁPIDA ES GENERALMENTE LA MÁS EFICAZ
PROGRAMAS COLECTIVOS
NO EMPUJAR A LOS COMPAÑEROS CONTRA EL ADVERSARIO
INEFICACIA DE LOS PASES REPETIDOS ENTRE LOS MISMOS COMPAÑEROS
SABER DRIBLAR, GUARDAR EL BALÓN Y CUBRIRLO SI NADIE ESTÁ DEMARCADO
EL DRIBLING ES INUTIL CUANDO EL PASE ES POSIBLE
AÚN SIN BALÓN, FORMAR PARTE DEL JUEGO
LA LÍNEA VERTICAL NO SIEMPRE ES EL CAMINO MÁS FAVORABLE
SINCRONIZACIÓN DEL CONTROL, PASE Y APOYO
LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS COMPAÑEROS DEBEN IR DE ACUERDO CON LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS DEL POSEEDOR DEL BALÓN
EL MOVIMIENTO FACILITA LA VISIÓN RÁPIDA
LAS CARRERAS EN DIAGONAL FACILITAN LOS ESPACIOS LIBRES
CUANDO UN COMPAÑERO ESTÁ EN POSESIÓN DEL BALÓN DEBEN SER VARIOS LOS SOLICITANTES, ÉL ELEGIRÁ LA MEJOR OPCIÓN
LA RAPIDEZ Y LO INESPERADO PARA LOS CONTRARIOS SON LA BASE PRINCIPAL DE LA EFICACIA DE LOS MOVIMIENTOS OFENSIVOS
QUIEN ES EL DUEÑO DEL BALÓN, ES DUEÑO DEL JUEGO
JUGAR AL FÚTBOL EN CONTRA DE JUGAR AL BALÓN
JUGAR SIN BALÓN
DESMARQUE DE APOYO Y DE RUPTURA
TODO EL MUNDO ATACA, TODO EL MUNDO DEFIENDE
SUPERIORIDAD CONSTANTE DEL JUEGO OFENSIVO SOBRE EL DEFENSIVO. AGRESIVIDAD CONSTANTE
FORMACIÓN DE TRIÁNGULOS, DEFORMACIÓN, RECONSTRUCCIÓN
EFICACIA DEL CAMBIO DE RITMO: EN LA ACCIÓN INDIVIDUAL Y EN LAS ACCIONES COLECTIVAS
EFICACIA DE LAS ACCIONES NO CLÁSICAS: AMAGOS, ASTUCIAS, CONTRAPIE; DRIBLINGS, USO DEL TALÓN Y DE LA PUNTERA
ESPACIOS LIBRES: ELEMENTO FAVORABLE AL ATAQUE
DENSIDAD: ELEMENTO FAVORABLE A LA DEFENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario