2 de enero de 2011

DE XAVI A MIGUELI, 37 AÑOS DE HISTORIA AZULGRANA

Xavi Hernández, 549 partidos con el Barça
Xavi Hernández juega esta tarde su partido oficial número 549 con la camiseta del F.C. Barcelona, y el club culé ha querido tener un bonito detalle con el hombre que hasta hoy ha tenido el récord de participaciones con el equipo azulgrana, Miguel Bernardo Bianquetti (Migueli), invitándole a hacer el saque de honor en el Barcelona – Levante que se juega en el Camp Nou.
A lo largo de los años, el Fútbol Club Barcelona ha sido poco dado a los actos institucionales en homenaje a los grandísimos futbolistas que han pasado por su vestuario, e incluso ha habido mucha polémica con algunos de ellos. El pasado verano, Cruyff devolvió la medalla que la Junta de Joan Laporta le había entregado unos meses antes, con motivo de su nombramiento como “Presidente de Honor del F.C. Barcelona”. Una figura que, según el recién estrenado Presidente, Sandro Rosell, no está recogida en los estatutos del club, y que debía ser aprobada por los socios para que tuviese validez. Lógicamente, a Cruyff, que pasa por ser uno de los grandes protagonistas de la Historia del club, como lo son Di Stéfano en el Madrid, Charlton en el Manchester, Eusebio en el Benfica o Beckenbauer en el Bayern, no le sentó nada bien que Rosell pusiese en cuarentena su “presidencia”, y decidió presentarse en las oficinas del Barcelona para devolver la medalla y el nombramiento. En los últimos veinte años, el club catalán sólo ha organizado un partido homenaje. Fue precisamente a Johan Cruyff, en 1999, pero fue un acto muy íntimo, tanto que participaron sólo jugadores del Barcelona, por un lado la plantilla de aquel año, y enfrente la del Dream Team que creó y dirigió el entrenador holandés. Anteriormente a ese partido, diez años antes se había celebrado el último partido homenaje, a Migueli después de su retirada. Por lo demás, el club catalán sólo ha homenajeado, durante sus ciento doce años de existencia, a Olivella, Sadurní, Torres, Rifé, Cruyff, Asensi, Rexach, Olmo, Artola y Quini.

Cruyff devuelve la medalla en las oficinas del Barcelona
Siempre ha presumido el Barcelona de no querer vivir de recuerdos, y sí del presente, en los últimos años más brillante que nunca, algo que le honra, porque en esa filosofía del “lo mejor está por venir”, está implícito el arte de buscar siempre el más difícil todavía. Pero también es verdad que el fútbol es de la gente, y las personas, que somos la unidad que formamos “la gente”, tenemos memoria, nostalgia, y a veces sentido del agradecimiento.

En un Mundo que vive tan deprisa, apenas nos da tiempo de recapacitar sobre el hoy, porque también tenemos que dedicar un buen rato a pensar en el mañana. No queda lugar para recordar el ayer, que es el que nos hizo llegar hasta donde hemos llegado, y a veces la falta de perspectiva nos hace dudar mucho sobre el siguiente paso que tenemos que dar. Eso pasa en la vida, en general, y en el fútbol en particular también, por supuesto. La evolución es vital en nuestra sociedad, eso está claro, pero cada vez somos más reacios a mantener tradiciones y recuerdos, porque creemos erróneamente que aquellos ya no nos van a servir, cuando en realidad, haciendo un buen uso de ellos, casi siempre sirven como estímulos, y no en pocas ocasiones nos ayudan a escapar de callejones sin salida.
Migueli, en 1988
Por eso, los grandes clubes de hoy, en un fútbol tan atropellado como el que vivimos, tienen, además del gran reto de la mejora continua a nivel deportivo e institucional, la obligación de rendir un merecido reconocimiento y agradecimiento a su pasado, para comprender mejor el presente y poder sentar las bases del futuro. El Barcelona, club modélico en todos los aspectos, tiene ese pequeño déficit que con sencillos actos como el de esta tarde quiere empezar a superar. Es una buena ocasión de agradecer a una de las grandes figuras del barcelonismo todo lo que dio por el club, y por el fútbol en general. “Tarzán” Migueli contribuyó, con sus 549 partidos en los dieciséis años (1973 – 1989) que estuvo en el Camp Nou, a mantener y engrandecer la Historia del Barça, y es justo que de vez en cuando se reconozca a aquellos héroes del pasado que, sin ellos, no hubiese sido posible llegar al lugar donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario